En memoria del maestro Sheng Yen

 

Sheng Yen

llevando el budismo hacia un nuevo milenio

 

El maestro Sheng Yen ha fallecido el 3 de febrero del 2009 a las cuatro de la tarde, a la edad de 78 años. Había sufrido problemas de salud en años recientes y le fue extirpado un riñón en el 2006. Declinó la sugerencia de los médicos para efectuarle un trasplante e insistió en aceptar el resultado natural de la vida.  Una vez dijo a sus discípulos que ya era demasiado viejo y sería una pérdida recibir un riñón.

Sheng Yen fue el 72 descendiente generacional de Bodhidharma, primer patriarca del budismo Chan. Nos deja un legado de vital importancia en la transmisión del budismo durante uno de los siglos más convulsos de la historia de la humanidad. El resúmen de este legado se concreta en la realización de uno de los mayores centros mundiales para el estudio del budismo, así como en haber conservado y popularizado la enseñanza del budismo Chan. La práctica del budismo Chan - una de las dos tradiciones budistas más grandes de China - se ha extendido hacia todo el mundo moderno en gran medida gracias a la actividad del maestro Sheng Yen .

Su actividad ha estado centrada en dos aspectos claves. El primero ha sido la preservación del material para la investigación y estudio del budismo, intención concretada en el complejo de la montaña del Tambor del Dharma; un enclave escogido en donde el maestro Sheng Yen edificó un templo, una magnífica biblioteca y un monasterio. Con los años, este complejo se ha convertido en la referencia académica para el budismo más famosa de toda Asia, y adonde han acudido a trabajar y estudiar monjes y laicos de todas las tradiciones budistas, así como investigadores y académicos independientes de las universidades más prestigiosas del mundo.  El volcado de esa biblioteca hacia internet con la creación de la Buddhist Digital Library & Museum supone el repositorio más grande de escrituras budistas de todas las tradiciones budistas disponible en la red.

En su labor como maestro y guía de practicantes, el maestro Sheng Yen siempre se mostró muy cuidadoso y preciso a la hora de transmitir las enseñanzas de los patriarcas del Chan.  A pesar de su fama y reconocimiento internacionales, mantuvo un profundo respeto a la preservación de la transmisión Chan que heredó. Creó un número discreto de centros budistas en el exterior, sólo cuando había personas verdaderamente capacitadas para enseñar a quienes querían seguir este camino.  El respeto a la tradición y el compromiso con la ética de la compasión budista no se vieron ensombrecidas por los impresionantes logros organizativos y de modernidad. En la montaña del Tambor del Dharma se ha acogido a visitantes de todas partes, a los cuales no se les ha pedido nada económicamente ni moralmente, como quien escribe estas líneas puede atestiguar. Al contrario, se nos ha ofrecido toda la hospitalidad en el mejor espíritu budista.

La vida del maestro Sheng Yen ha constituido uno de los esfuerzos más brillantes en la historia budista para la conservación y transmisión de éste camino. Un esfuerzo realizado en tiempos difíciles con unos resultados que son pieza fundamental para tener confianza en el futuro del budismo a las puertas de una era totalmente diferente.  La visión de tradición y modernidad, el impulso a la educación y la creación de una gran organización del Dharma, acompañaron a las realizaciones espirituales de Sheng Yen, cuyas aclaraciones y explicaciones de las escrituras budistas son respetadas y estudiadas tanto a nivel práctico como académico.  Sus proyectos de ayuda humanitaria y educativos, su incansable guía en los famosos retiros de una semana, su conocimiento, erudición y compasión, hacen de Sheng Yen un maestro difícil de repetir. Le echaremos mucho de menos.

 

"A dondequiera que fui, me sentí como si hubiera regresado a casa" - Sheng Yen

 

 

Biografía

Sheng Yen nació en 1931 en el seno de una familia humilde. En 1943 a la edad de 13 años, ingresó en el monasterio de Guan Jiao, situado en las colinas de los lobos, en Nantung. A los 16 fue trasladado desde el campo al monasterio de Ta-Sheng, en Shanghai. En Shanghai inició estudios en la Academia Budista del monasterio de Ching-an, en donde se vio influenciado por las visitas de los famosos maestros Xu Yun y Tai Xu.

En 1949 abandonó la práctica monástica e ingresó en una unidad de las fuerzas nacionalistas para ir a Taiwan, en donde sirvió de operador de telégrafos a la vez que continuaba sus estudios. En 1956 escribió su primer libro y numerosos artículos. A los 28 años vivió su primera experiencia de la verdadera realidad que fue reconocida más tarde por maestros de los dos principales linajes del budismo Chan: el linaje de la escuela Lin Ji (jap: Rinzai) y el de la Cao Dong (jap: Soto), convirtiéndose así en heredero de estos dos linajes.

En 1959, después de 10 años de servicio en el ejército, volvió a la práctica monástica en el Centro Cultural Budista de Peitou, en Taipei. De 1961 a 1968, el maestro Sheng Yen practicó un retiro en soledad en el monasterio de Chao Yuan, situado en las montañas de Taiwan. Como docente de budismo en el monasterio de Shan Dao en Taipei, viajó a Japón en donde recibió en 1971 el grado de profesor y en 1975 el doctorado en literatura budista en la universidad de Rissho. En 1975 recibió también formalmente la transmisión del maestro Dong Chu de la tradición Cao Dong del budismo Chan, y en 1978 la recibió del maestro Ling Yuan de la tradición Lin Ji. En 1977 viajó a los Estados Unidos en donde sirvió como abad en el Templo de Iluminación de Nueva York .

En 1978 fue profesor en la Universidad Cultural China y presidente del Instituto Budista de Cultura en Taipei. En 1979 el maestro Sheng Yen fue abad del monasterio de Nung Chan en Taiwan, en donde residen cerca de 100 monjes y monjas. El año siguiente fundó el Instituto Chung-Hwa de Estudios Budistas en Taipei, una escuela de graduados y centro de conferencias; y en 1989 creó la Fundación Internacional del Dharma para la Cultura y la Educación. En el año 2000 creó una universidad budista y un monasterio en la montaña del Tambor del Dharma. Actualmente, tiene 3000 estudiantes en los Estados Unidos y más de 300.000 en Taiwan.

El maestro Sheng-Yen ha publicado más de 90 libros, disponibles en inglés, chino, japonés, vietnamita, español, portugués, italiano, alemán y francés. Ha sido conferenciante en más de cuarenta universidades en los Estados Unidos, Taiwan, Hong Kong, Singapur y Europa. Ha conducido más de 140 retiros intensivos de Chan en los Estados Unidos, Inglaterra y Europa.

Responsable del renacimiento, diseminación y expansión de la práctica Chan en China y Occidente, el maestro Sheng Yen ha sido también muy activo en la defensa del medio ambiente. En agosto del 2000 fue uno de los interlocutores principales en la Cumbre del Milenio para la Paz Mundial y Espiritual en la Asamblea de las Naciones Unidas, así como en el taller para la protección ambiental celebrado en el hotel Waldorf-Astoria. Ha recibido muchos otros galardones internacionales de gobiernos por sus actividades humanitarias, culturales y académicas.

 

____

Dharma Drum

- Web en español de la Montaña Tambor del Dharma en Taiwan

- Dharma Drum en Nueva York

- Buddhist Digital Library and Museum

- Libros en castellano gratuítos del maestro Sheng Yen

- Libros en inglés publicados por el maestro Sheng Yen

 

noticias relacionadas

- AFP press

- Buddhist Channel News

- Taiwan News

- Centro de Información por Internet de China