Calma ante la provocación

 

Calma ante la provocación

Vepacitti Sutta

 

Introducción

Devas y Asuras llevan mucho tiempo en guerra. Los Asuras viven dedicados a la guerra y ganan batallas, pero finalmente siempre pierden sus guerras contra los Devas. Tras una gran guerra los Asuras son derrotados. Su líder, Vepacitti, es llevado preso ante la presencia de Sakka, el líder de los Devas. Vepacitti provoca a Sakka con insultos y amenazas, pero Sakka no responde. Matali, el asistente de Sakka, teme que esa tolerancia aumente el poder de los Asuras, pero Sakka le corrige.


(Matali:)
Podrías tener miedo Sakka, o ser débil.
¿Cómo no es así aunque escuchas tales insultos de la boca de Vepacitti?

(Sakka:)
No estoy miedoso ni débil, y tolero a Vepacitti.
¿Cómo alguien que como yo conoce el Dhamma, podría caer en la provocación de éste loco?

(Matali:)
Pues más agresivo se volverá el loco si nadie lo para de una vez.
Así que permite un sabio correctivo con el uso de un buen palo.

(Sakka:)
Me parece que esta es la única cosa que parará al loco:
conociendo bien cómo es el enfado del otro, uno es consciente y permanece calmado.

(Matali:)
Esa tolerancia tuya, Sakka, la veo como un error.
Porque cuando un loco responde asi: "él tiene miedo de mi, por eso no responde"
entonces ese loco se vuelve todavía más fuerte, tal como un toro contra más se huye de él.

(Sakka:)
Déjale pensar lo que quiera: "Tiene miedo de mi, por eso me tolera"
Entre los ideales y los más altos bienes, nada se encuentra superior a la paciencia.
Porque de seguro, el fuerte es aquel que siempre tolera a los débiles.
Esto es llamado la más alta paciencia.

Para quienes la fuerza significa la fuerza de los locos,
de aquel que es realmente fuerte piensan: "es débil".
Pero aquel que es fuerte observando el Dhamma,
en él la belicosidad no se encuentra.

Es de hecho un error para quien devuelve enfado por enfado.
No dando enfado por enfado, uno obtiene una doble victoria.
Actúa por el bien de los dos: de él mismo y de la otra persona.

Conociendo bien como es el enfado del otro, está atento y permanece calmado
De esa manera está sanando a los dos: a él mismo y a la otra persona.
La gente que piensa "él es el loco!" simplemente no entienden el Dhamma."

 

 

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Vepacitti Sutta del Samyutta Nikaya.
Traducción Budismo.net.

Versiones en inglés:
Andrew Olendzki
| Bhikkhu Bodhi
: "The Connected Discourses of The Buddha". Wisdom Pub.